miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESCENARIO MODIFICADO



5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA


EL CRECIMIENTO DEMOGRAFÍCO

Es el cambio en la población en un cierto plazo. El termino de crecimiento demográfico se refiere a los seres humanos, donde las palabras significan:

DEMO: pueblo
GRAFÍA: registro
CRECIMIENTO: determina algo en forma numérica o en forma cuantitativa.


INDUSTRIALIZACIÓN

Es el proceso por el cual una comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura fundamentada en el desarrollo industrial, se representa en términos económicos siendo el sostén fundamental el PIB (Producto Interno Bruto) en el cual ofrece trabajo a la mayoría de la población.






USO DE ENERGÍA 


El uso de fuentes de energía se inicia mediante el descubrimiento del fuego, en donde el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego debido a que carecía de conocimiento necesario para encenderlo por su voluntad, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo, a su vez como desplazamiento. La energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, vientos, bosques, radiación solar y combustible nuclear. 


5.1.1 FENÓMENOS NATURALES 

Los fenómenos naturales son cambios producidos en la naturaleza. El clima, como proponen la mayoría de los científicos, debería tener cierto balance, y los fenómenos naturales forman parte de ello. Aunque, claro está, algunos afectan gravemente a los humanos, como el caso de los terremotos, los tsunamis y los tornados.




Cabe destacar que algunos de estos fenómenos se han intensificado en los últimos años, debido al cambio climático, que, a su vez, se ha producido por la expulsión a la atmósfera de componentes químicos como monóxido de carbono y el desecho de sustancias tóxicas en los mares.


Su clasificación consta de 4 categorías: fenómenos naturales hidrológicos, fenómenos naturales meteorológicos, fenómenos naturales geofísicos, fenómenos naturales biológicos.



5.2 EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO 


El estado es el encargado de regular la conducta humana de los habitantes que le corresponden, esto lo hacen con penalizaciones a malas conductas para mantener el orden.
En general, el papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. (García, 2013).



5.2.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS  




La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.



5.3 INSEGURIDAD ALIMENTARIA , SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA Y ECONÓMICA  

En el entorno familiar se refiere a que en muchas ocasiones no se tienen los suficientes recursos económicos para la adquisición de dichos alimentos o se dedican a actividades agropecuarias donde no cuentan con suficientes insumos para desarrollar tales actividades.



INSEGURIDAD SOCIAL


Refiere a que la población es victima de la delincuencia organizada, la cual atenta contra su integridad física o de sus bienes e inmuebles. Particularmente en nuestro país se han desatado varios actos de violencia, alterando la seguridad de cada uno.


INSEGURIDAD POLÍTICA 

Falta de confianza y credibilidad de autoridades electorales, donde se garantice elecciones limpias y resultados confiables que satisfagan a todos los actores políticos del país.


INSEGURIDAD JURÍDICA 


Existen varias leyes ambientales en nuestro país pero la presencia en estas de factores como la corrupción, impunidad, soborno, etc, también a la falta de actuación de autoridades judiciales causa esa inseguridad jurídica en cada uno.


INSEGURIDAD ECONÓMICA

Se puede abordar desde dos niveles, del nivel país y nivel familiar.
En el nivel país a causa de la globalización de la economía, ademas de la dependencia de importar alimentos y productos sujetos a la cotización internacional.
En lo que concierne al nivel familiar la falta de un empleo fijo, subempleo o realización de actividades económicas lo que a su vez acarrea problemas como la inseguridad alimentaria, social entre otras cuestiones.



5.4 DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA 

Se define que la distribución de la riqueza o de los ingresos es la forma en la cual el producto total generado por un país se reparte entre los trabajadores y los empresarios. El modo en que se reparte está determinado por las políticas económicas que determina el Estado, que son las que influyen en las posteriores decisiones que toman las empresas y las conductas que adoptan los hogares.


La riqueza se divide entre los dos elementos verdaderamente activos que la crean: el trabajo y el capital. La parte que toma cada uno constituye y se llama su retribución. Es indiferente para el hecho de la distribución y las leyes que le rigen el que una sola persona reúna los caracteres del trabajador y capitalista, o que sean muchos los que contribuyen a la producción por cualquiera de esos títulos, aunque en este último caso las retribuciones tomarán formas diversas, según que la industria se establezca con intervención de un empresario o por medio de la sociedad.





5.5 ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA LOS ESCENARIOS MODIFICADOS 

Utiliza el concepto de escenario modificado en cuanto a: crecimiento demográfico,industrialización y uso de la energía; igualmente, maneja los conocimientos relativos a impacto de las actividades humanas, escenarios socio económicos y flujo de energía en comunidades humanas, en su actividad profesional e influir igualmente en la sociedad.


Fomentar una cultura de la sustentabilidad significa operar una estrategia que consiste en la adopción de un enfoque integrado de largo plazo para el desarrollo sustentable, así como la creación de un marco de trabajo inspirado en un conjunto de principios que la comunidad define. El estímulo de una amplía concurrencia y la colaboración de organizaciones comunitarias en la percepción y concientización de que la naturaleza ha sido fuertemente modificada, son dos ejes necesarios para definir las acciones prioritarias para la protección ambiental y la gestión de los recursos naturales. La naturaleza modificada es un riesgo potencial para alcanzar y sostener una distribución más equitativa de bienes entre generaciones.




5.5.1 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA 



"La Producción más Limpia es una estrategia ambiental preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente”

Aplicación:

La Producción más Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicios, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la sustitución de materias primas, insumos o líneas de producción por otras más eficientes.

En cuanto a los procesos, la Producción más Limpia incluye la conservación de las materias primas, el agua y la energía, la reducción de las materias primas tóxicas (toxicidad y cantidad), emisiones y de residuos, que van al agua, a la atmósfera y al entorno.
En cuanto a los productos, la estrategia tiene por objeto reducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto desde la extracción de las materias primas hasta el residuo final; promoviendo diseños amigables acordes a las necesidades de los futuros mercados.

La Producción más Limpia requiere modificar actitudes, desarrollar una gestión ambiental responsable, crear las políticas nacionales convenientes y evaluar las opciones tecnológicas.
Las técnicas de Producción más Limpia son:
  • Mejoras en el proceso
  • Buenas Prácticas Operativas
  • Mantenimiento de equipos
  • Re utilización y reciclaje
  • Cambios en la materia prima
  • Cambios de tecnología.


5.5.2 PROCESOS ECO EFICIENTES

La eco-eficiencia se puede entender como “proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo de forma que se reduzca progresivamente el impacto ambiental y la utilización de recursos, hasta un nivel compatible con la carga del planeta”, estando, por tanto, estrechamente relacionada con el Desarrollo Sostenible, pues se produce una reducción en el uso de recursos, aunque (como veremos) existe controversia.

La eco-eficiencia no se encuentra exenta de críticas, y para entenderlas, es necesario recordar los tres pilares que componen la responsabilidad empresarial global y el concepto de Desarrollo Sostenible.

Los pilares de la Responsabilidad empresarial lo constituyen “la prosperidad económica”, “el equilibrio ecológico” y “la igualdad social” y el desarrollo sostenible solo se mantiene si estos tres pilares son del mismo tamaño, si existe un equilibrio entre ellos.

La eco-eficiencia incluye la economía y el medio ambiente, pero no el aspecto social (factor importante del Desarrollo Sostenible), lo que justifica las críticas de una parte de los economistas a la eco-eficiencia.



5.5.3 PLANES DE DESARROLLO NACIONAL ESTATAL Y MUNICIPAL 


El propósito es la planeación municipal y vinculación con los Sistemas Nacional y Estatal de planeación es fortalecer los instrumentos que intervienen en el desarrollo integral a través de los siguientes:
Apoyan el fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas y promover la participación ciudadana en el Municipio.
Mayor estructura de la integración productiva orientada a satisfacer las necesidades del Municipio, contribuyen al crecimiento de la economía Estatal mediante reordenacion de sectores productivos, el fortalecimiento de infraestructura e incorporación de comunidades al desarrollo estatal, municipal y nacional.






Mejor atención a las demandas sociales de población en cuanto a obras y servicios públicos municipales, seguridad publica, educación, salud, vivienda, equipamiento urbano, cultura, recreación y protección al medio ambiente, etc.
Procuran un desarrollo urbano sustentable y equilibrado de los centros de población que conforman al municipio.
Programan acciones de gobierno donde se establece un orden de prioridades en su ejecución. 

En la sustentabilidad ambiental se incluyen los siguientes 
rubros:
  • Agua
  • Bosques y selvas
  • Biodiversidad
  • Gestion y justicia en materia ambiental
  • Ordenamiento ecológico
  • Cambio climático
  • Residuos sólidos y peligrosos
  • Investigación científica ambiental
  • Educación y cultura ambiental

11 comentarios:

  1. Información de gran ayuda, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió bastante, encontré todo lo que necesitaba, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. jajaj no mames me lo encargaron de tarea y aqui lo encontre igual jajaja se maman, +10000 prro

    ResponderEliminar
  4. El alumno realizara un Foro de discusión y puntos de vista del tema Escenario Modificado



    Elaborar una Investigación en diversas fuentes de internet y hacer uso del material de apoyo ubicado en el curso, para realizar los siguientes puntos:

    Deja tu argumento sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, social, política, jurídica y/o económica.

    · Realiza tu comentario

    Realiza tus replicas correspondientes a tus compañeros (2 réplicas)
    Evitar poner muy bien compañeros y comentarios fuera del tema
    Serán calificados por el docente.

    ResponderEliminar
  5. alv no mmsss encontré
    toda mi tarea jajaja

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  7. 나는이 기사를 읽었다. 이 글을 만들기 위해 많은 노력을 기울인 것 같습니다. 당신의 작업에 감사드립니다. 먹튀검증

    ResponderEliminar